Lógica II 7. junio.
2004 PRIMERA PARTE
I. Nombra extensionalmente,
si es posible, los siguientes conjuntos:
A = {x / x es un número
natural menor que 7}
B = {x / x es la capital de
Francia v x es el actual rey de España}
C = {x / x es tenista & x
es un océano}
D = {x / x es un número primo
mayor que 7}
II. Si A = {a, b, c}, nombra por enumeración Pot A.
III. Para cada uno de los siguientes argumentos di si es
deductivamente válido y, si no lo es, si es inductivamente fuerte o débil y
explica por qué.
(1) Ningún alumno de Lógica II es checo. Vaclav es checo. Vaclav no es alumno de Lógica II.
(2) La mayoría de los hindúes
juegan bien al ajedrez. Murali es hindú. Por tanto, Murali juega bien al
ajedrez.
(3) Algunos calvos tocan bien
el contrabajo. Jerónimo toca bien el contrabajo. Jerónimo es calvo.
(4) La mayoría de los hindúes
juegan bien al ajedrez. Patel es hindú. Patel es incapaz de aprender a sumar. Por tanto, Patel juega bien al ajedrez.
IV. ¿Cuáles de estos conjuntos están incluidos en
cuáles? ¿Cuáles son elementos de cuáles?
A = Ø
B = { Ø
}
C = { 1,
2, { Ø } }
D = { 2
}
E = { 1,
2, {2} }
V. Este argumento tiene
premisas falsas y conclusión falsa, pero es válido. Explica por qué. Construye
un argumento formalmente equivalente, pero además con premisas verdaderas, esto
es, correcto.
Premisa: Todos los daneses son
físicos cuánticos; Premisa: Julio Iglesias es danés; Conclusión: Julio Iglesias
es un físico cuántico.
Lógica II 7. junio.
2004 SEGUNDA PARTE
I. En el siguiente modelo, ¿qué fórmulas son verdaderas y
cuáles falsas?
U = {0, 1, 2, 3}
I (c) = 0 I
(P) = {0, 1} I (Q) = {1, 2}
I (R) =
{<0, 1>, <1, 2>, <2, 2>}
1. $x Rcx
2. "x$y Rxy
3. $x Rcx → Ø "x Rxx
4. $x"y Rxy
5. $y"x (Qx → Ø Rxy)
6. "x
(Px → $y
Rxy)
7. "x
(Ø
Px ↔ Ø Qx)
8. $x (Px ↔ Qx)
9. "x
(Px → (Qx v x = c))
10. "x
Px v "x Qx
II. Para cada una de las
siguientes fórmulas da una interpretación que la haga la verdadera y otra que
la haga falsa (esto es, dos interpretaciones por fórmula):
1. $xyz (x ≠ y
& y ≠ z & x ≠ z)
2. "x
Rxx
3. "x
(x = a v x = b → Px)
4. $xy (Qx & Qy & x ≠ y)
5. $y ("x (Sx & Gx ↔ x = y) & y = a)
III. Da una interpretación que
muestre la independencia de 2 con respecto a 1. Otra que muestre la
independencia de 1 con respecto a 2.
1. "x
(Px → Qx)
2. $x (Px & Qx)
IV. Cada una de estas tres
fórmulas es independiente de las otras dos. Da tres interpretaciones que
muestren la independencia de cada una respecto de las demás.
1. "x
Rxx
2. "xy (Rxy → Ryx)
3. "xyz (Rxy & Ryz → Rxz)
V. Mostrar la independencia de 3 con respecto a 2 y 1.
1. "xyz (Rxy & Ryz → Rxz)
2. "x$y Rxy
3. "xy ($z (Rxz & Ryz) → Rxy)